Organizar un cumpleaños infantil no siempre es cosa fácil o no tenemos el tiempo suficiente para planear todo al detalle, por eso con este post te daremos algunos consejos para facilitarte la tarea lo máximo posible.
Los mejores consejos para organizar un cumpleaños infantil
Las fiestas de niños son para muchos un dolor de cabeza, especialmente si las vas a celebrar en tu propia casa. Por eso hay muchos papis que cada vez optan más por contratar servicios en empresas que alquilan espacios para estos fines y así pueden olvidarse de tener la casa perfecta para que en unas pocas horas la casa esté manga por hombro.
Aquí te ofrecemos algunos consejos para organizar un cumpleaños infantil, lo celebres en casa, en el parque o en uno de estos espacios habilitados para fiestas de niños.
La fiesta es para los niños y niñas
En primer lugar, si quieres que un cumpleaños infantil sea un éxito debes ponerte en el lugar de los peques y no tanto en el tuyo propio. Si piensas…¿qué le gusta a los niños? O especialmente, ¿qué le gusta a los niños de ahora? Seguro que empiezan a surgir un montón de ideas para poner en práctica. Chucherías, juguetes, manualidades divertidas, dibujos animados…
Si la fiesta no va a ser sorpresa, lo mejor es que impliques directamente a tu propio hijo/a y le preguntes qué le gustaría que hubiera en su cumple o que le presentes varias opciones y valores sus puntos de vista. Seguramente mencione ideas o actividades que ni se te hubieran ocurrido.
Lista de invitados
Otro consejo para organizar una fiesta infantil es que prepares una lista de invitados. Para esto también es recomendable que hables con tu hijo/a y le preguntes por sus amiguitos, aunque seguramente si ya va a la guarde o al cole, ya conozcas a los padres de los otros niños con los que suele jugar tu hijo/a.
Ahorrar gastos
Si estás intentando ahorrar gastos en el cumpleaños infantil de tu peque, lo mejor es que hables con otros padres que sepas que quieran celebrar cumpleaños conjuntos y así podréis compartir gastos y celebrar varios cumpleaños el mismo día en un mismo espacio.
Si tu hijo/a tiene muchos amiguitos, seguramente encuentres a varios niños que cumplan el mismo mes que el tuyo y eso facilitará más el celebrar cumpleaños conjuntos.
El mejor lugar
Pensar en un buen lugar para celebrarlo: Esto dependerá mucho de varios factores, como el presupuesto que quieras invertir en organizar el cumpleaños infantil, el mes en el que tu hijo cumpla años, lo amplia que sea tu vivienda…
Si el cumpleaños es en un mes de primavera o verano, seguramente puedas preparar un buen picnic en cualquier parque al aire libre, con piñata, comida y bebida y juegos para realizar allí mismo. Pero si el cumpleaños es de otoño o invierno, será mejor pensar en un lugar cerrado y bien calentito para prepararlo.
Si son pocos invitados seguramente puedas hacerlo en tu propia casa, pero si vas a celebrar un cumpleaños conjunto o van a acudir muchos invitados y tu casa no es lo suficientemente grande, lo mejor es optar por alquilar un local para el cumpleaños infantil. Y en Meet and Eat encontrarás el espacio perfecto.
De hecho, contarás con baños y cocina para que puedas preparar allí mismo la merienda. También otros servicios que te ayudan en la decoración y preparación de la fiesta infantil. Sólo tienes que preguntar por servicios extras.
Decoración, ambientación…
Una vez tenemos el espacio necesitaremos preparar la ambientación, con decoración y música infantil. El hilo musical es super importante, ameniza el cumpleaños y evita los silencios incómodos. Aunque en el caso de los cumpleaños infantiles el silencio no suele ser ningún problema.
Piensa en la música favorita de tu peque y también ten en cuenta sus gustos para decorar la sala. Puedes escoger una temática concreta de alguna película o personaje de dibujos animados que le encante, o bien usar temas más variados o incluso preparar con los peques manualidades para decorar el espacio. ¡Los globos coloridos no pueden faltar!
La comida
A la música y la decoración hay que añadirle la comida, cosa importantísima. Para esto hay que tener en cuenta el número de invitados y, sobre todo, pensar en intolerancias alimenticias o preferencias concretas. Cada vez hay más papis que se animan por darle a sus hijos opciones veganas, por lo que puede ser una buena idea contar con alimentos sin lactosa, sin gluten o sin proteínas animales para que nadie se encuentre sin opciones para comer.
Recuerda que es un cumple infantil, por lo que los clásicos sándwiches, la pizza o las golosinas no pueden faltar.
La tarta, clave para organizar un cumpleaños infantil inolvidable
La tarta de cumpleaños es la gran protagonista a la hora de organizar un cumpleaños infantil, por muchos años que pasen. Hay padres que se animan a hacerlas ellos mismos. Puedes elegir tartas que gustan a todos, como una cheesecake, una red velvet o una carrot cake. Pero por supuesto, las opciones más clásicas de tartas de chocolate y bizcocho, con decoración infantil no fallarán.
Hay muchas pastelerías especializadas en tartas de cumpleaños que te sorprenderán de lo que pueden hacer con colores y chocolate. Son auténticas obras de arte personalizadas que impresionarán a pequeños y mayores.
¡¡Y por supuesto, no te olvides de las velas!!
Juegos infantiles
Piensa en juegos para animar a los más peques y tenerles entretenidos. Si no vas a contratar ningún servicio de animadores, lo mejor es que tengas pensados algunos juegos, manualidades o actividades para que los niños puedan entretenerse. Desde tener a mano pinturas y folios para todos, a idear juegos de mesa, o si vas a celebrarlo en exterior alguna actividad con pelotas.
La piñata no puede faltar y amenizará el cumpleaños con una gran sorpresa final. A
Algunos regalos
Por último, a la hora de organizar un cumpleaños infantil no te puedes olvidar de regalar algo a los invitados del cumple. Puedes pensar en soluciones económicas como un paquete de pinturas, chuches, caretas, plastilina, pompas de jabón, purpurina y otros detalles que regalar. Será un buen recuerdo que se llevarán a casa y que les encantará.